publicidad

TRAS LA SALIDA DE LAVAGNA

Contrariedades entre el acuerdo con el FMI y la decisión gubernamental sobre la medición de la inflación

El Gobierno argentino desistió de actualizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pese a que el FMI había previsto su implementación para fines de 2025 en el marco del programa económico acordado, lo que genera interrogantes sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos con el organismo internacional.

PorTendencia de noticias
05 feb, 2026 12:00 p. m. Actualizado: 05 feb, 2026 12:00 p. m. AR
Contrariedades entre el acuerdo con el FMI y la decisión gubernamental sobre la medición de la inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó en su staff report de la primera revisión del programa con Argentina, publicado el 1° de agosto de 2025, una expectativa específica sobre la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación. En el documento, correspondiente a la hoja de ruta económica, se detalló en el punto 35 de la página 22 del resumen ejecutivo: “Se espera que el organismo estadístico (INDEC) publique hacia fines de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) actualizado, basado en la encuesta de gastos de los hogares 2017-2018, con el objetivo de reflejar mejor los cambios estructurales en los patrones de costos y mejorar la calidad de los datos”. Además, se indicó: “La fecha precisa de esta publicación será discutida en el marco de la próxima revisión”.


Este informe del FMI se elaboró en julio de 2025 y, al momento de su publicación, incorporaba información proporcionada por el Gobierno argentino sobre una posible salida del índice a fin de año, aunque sin oficialización local, lo que motivó la inclusión de esa precisión sobre discusiones futuras. Posteriormente, en octubre de 2025, el INDEC formalizó el inicio de la medición con el nuevo IPC a partir de enero de 2026, en el informe de precios correspondiente a septiembre. El texto del organismo, entonces dirigido por Marco Lavagna, estableció: “IMPORTANTE: de acuerdo con las buenas prácticas estadísticas que guían al Indec, se informa que la implementación de la metodología de cálculo del Índice de precios al consumidor con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 se comenzará a difundir con los resultados de las variaciones de enero de 2026”.


La situación se complicó con la renuncia de Lavagna, cargo que ocupaba desde la gestión de Alberto Fernández y que se mantenía tras el cambio de administración. Antes de su salida, Lavagna expresó a sus colaboradores cercanos: “Espero que decidan sacarlo; que mi salida ayude a eso”, en referencia a los cambios en el IPC.

Luis Caputo, ministro de Economía, manifestó: “No hay necesidad de cambiar ahora el índice. Da igual, da prácticamente lo mismo. Enero, este mes, daba un punto más abajo el índice nuevo. Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de deflación esté consolidado. No hay fecha del cambio”. En una entrevista con Luis Majul en LN+, Caputo reconoció discrepancias con Lavagna respecto al momento de implementar el nuevo índice y confirmó que tanto él como el presidente no coincidían en aplicar la metodología propuesta, considerándola desactualizada. “La Encuesta Nacional de Hogares en la que se basa el nuevo índice no es de ahora, es de 2017, 2018, en el medio pasaron una pandemia, un montón de cosas”, explicó.


Captura de pantalla 2026-02-05 115652.png

Luis Caputo, ministro de Economía.


Caputo agregó que los patrones de consumo actuales difieren más de los de 2018 que los de esa fecha con periodos anteriores. “Si vamos a hacer esto, lo lógico es terminar el proceso de desinflación con la misma medición que venimos midiendo siempre y realizar una nueva encuesta de hogares que refleje los cambios actuales”, afirmó. Sobre la salida de Lavagna, indicó: “No hay nada que ocultar. Lavagna pensaba que para enero ya iba a poder estar el nuevo índice, pero vino el ataque político que hubo el año pasado y eso pegó en el riesgo país y en la inflación. Marco dijo que ya había anunciado la implementación del nuevo índice y que iba a quedar mal si no lo hacía”.


Joaquín Cottani, exviceministro que trabajó bajo Caputo, indicó que en 2024 se planeaba introducir los primeros cambios al IPC. “Cuando yo estaba en funciones, el indicador ya estaba listo para ser introducido. En junio de 2024 estaba terminado y Lavagna aceptó postergar su lanzamiento un poco porque la inflación estaba bajando y había un argumento para no hacer el cambio en ese momento”, explicó en diálogo con Radio con Vos. Al respecto, agregó que la inflación se mantenía en niveles elevados y la nueva fórmula otorgaba mayor ponderación a los servicios públicos, cuyos precios aumentaban para reducir subsidios. “La nueva fórmula tiene una mayor ponderación de los servicios públicos y, obviamente, esos precios tenían que aumentar para reducir la carga de los subsidios. En ese contexto, el argumento del Presidente (Javier Milei) era lógico para no agregar ruido, y además era compartido por el personal del INDEC. Pero cuando la inflación se estabilizó en el segundo semestre, ese argumento perdió peso”, señaló, aclarando que para entonces ya no integraba el Gobierno.


marco-lavagna-1200jpg.webp

Marco Lavagna, ex titular del INDEC.


El ministro anticipó que el índice de inflación de enero, a publicarse el martes 10 de febrero, será cercano al del mes anterior, que registró 2,8%. Respecto a Pedro Lines, quien asumió en reemplazo de Lavagna, Caputo lo describió como “un técnico brillante, respetadísimo”. Además, señaló que el cambio en el instituto no generó turbulencias en el mercado: “Hay bonos que se ajustan por inflación, si hubiera alguna duda con el índice, lo primero que se vería perjudicado serían estos bonos. No solo no se movieron, sino que fueron los únicos que tuvieron impacto positivo”.


Esta decisión del Gobierno de no avanzar con la actualización del IPC contrasta con las expectativas plasmadas en el acuerdo con el FMI, donde se preveía su publicación a fines de 2025 para mejorar la reflectividad de los patrones de costos, lo que deja pendiente la definición de una nueva metodología y su cronograma de implementación.

publicidad

Más de economía

publicidad